El aspecto más importante para elegir al mejor psicólogo (para ti)

Si has llegado a la conclusión de que quieres pedir ayuda de un psicólogo, ahora viene la interminable búsqueda de elegir al mejor.

Digo interminable porque la gente se ríe cuando lo digo, pero sí, das una patada a una piedra y te salen 10 psicólogos. Lo complicado es saber cuál es el mejor.

Pero lo cierto es que no hay un mejor psicólogo para todo el mundo. Lo importante es encontrar al mejor psicólogo especialmente para ti.

Para ayudarte a seleccionar el mejor psicólogo para ti, vamos a ver en qué deberías fijarte antes de pedir una primera visita, durante la primera visita y durante las primeras sesiones de terapia.

Si todavía no tienes claro si necesitas ayuda profesional, lee el siguiente post para saber las razones más comunes para saber si necesitas visitarte con un psicólogo.

Antes de pedir una primera visita

Aunque lo ideal sería quedar con todos los psicólogos y conocerlos antes de tomar la decisión de cuál es mejora para ti, hacer esto sería imposible y carísimo.

Así que vamos a ser prácticos y vamos a ver en qué te deberías fijar a la hora de seleccionar al mejor profesional antes de pedir una primera visita.

1. Es una recomendación

Sí, es cierto, no siempre lo que le vaya bien a tus amigos o familiares tiene que irte bien a ti también. Pero, ten en cuenta que tú compartes valores, características de personalidad y una visión del mundo parecida a la de tus amigos y familiares. Así que es muy probable que si a tus amigos les ha ido bien ese psicólogo en cuestión, también pueda irte bien a ti.

2. Te gusta lo que escuchas o lo que lees de esta persona

Cada vez hay más psicólogos que tienen web, blog, redes sociales, videos en Youtube, podcasts, entre otros. Lee lo que escribe, escucha lo que dice y analiza si eso que dice o escribe está alineado contigo, con tus valores, con tu forma de ver el mundo. ¿Te gusta lo que lees u oyes? Si es así, quizá podrías darle una oportunidad.

3. Que te caiga bien o, como mínimo, te caiga indiferente al ver la foto

Actualmente es relativamente fácil ver la foto de casi cualquier persona en internet, ya sea en las redes sociales, LinkedIn, o incluso en videos de Youtube. Lo importante no es que al ver la foto te encante o te parezca una persona maravillosa, sino que no te produzca rechazo. Si al ver la foto te cae mal de entrada, no pierdas el tiempo y busca otro psicólogo. Desde mi punto de vista si de entrada tus emociones son de rechazo, muy difícilmente vas a poder verlo de forma diferente en una primera visita, y tus expectativas van a ser muy bajas y difíciles de cambiar.

4. Está colegiado

La importancia de que el psicólogo esté colegiado es porque te aseguras 100% de que realmente es psicólogo. Es la garantía de que tiene la carrera de psicología finalizada.

Durante la primera visita

Quizá ha pasado el filtro inicial y es un psicólogo que te parece bien de entrada y solicitas una primera visita. Para mí, este es el momento más importante y clave para determinar si es o no la persona adecuada para ti. Durante esta primera visita es cuando vas a recoger la mayor parte de la información que te va a dar la solución de si es o no el mejor psicólogo para ti.

¿En qué deberías fijarte?

1. Deberías sentir cierta conexión

Esta es la clave número 1 y más importante de todas. Deja de racionalizar y nota si tienes cierta conexión con esta persona. Cuando conocemos a personas nuevas somos capaces de detectar si «me gusta» o «no me gusta». Pues aquí es lo mismo: ¿sientes que conectáis de forma honesta y sincera y por ambas partes? Sí, a lo mejor no te quieres precipitar y no estás del todo segura. No pasa nada, lee los siguientes puntos y te quedará todavía más claro.

2. Sientes que es fácil hablar con esta persona

Es importante que sientas que es fácil hablar con este psicólogo. Sí, es posible que en una primera visita la situación sea un poco más tensa de lo normal porque os estáis conociendo, pero debes fijarte en lo que sientes. ¿Sientes que puedes hablar libremente, sin sentirte juzgada?

3. Te da confianza

Este es otro punto muy importante. El psicólogo debe darte confianza. Debes sentir que es una persona honesta y que no te está vendiendo la moto. Debes sentir que controla la situación y que realmente percibes que te puede ayudar.

Durante las primeras sesiones de terapia

Puede pasar que durante la primera visita, el psicólogo cumpla con todos nuestros requerimientos y decidamos empezar la intervención o terapia.

Durante estas primeras sesiones también deberíamos prestar atención a una serie de variables y si vemos que no se cumplen, no hay problema en decirle al psicólogo que quizá no es el mejor para ti y que deberías buscar a otro profesional con el que encajes más.

Mi sugerencia es que le des un plazo de hasta 5 sesiones y si en este plazo sientes que no encajáis bien, que busques a otra persona.

Piensa que hablo de encajar y no de ver resultados. Dependiendo de tu situación inicial los resultados requieren de tiempo, pero sí que creo que debes tener conexión y confianza con el psicólogo que elijas desde las primeras sesiones.

¿En qué te deberías fijar durante las primeras sesiones de terapia?

1. Sigues sintiendo que hay conexión

Es importante que la conexión siga ahí, más allá de la primera visita.

2. Sientes que te quiere ayudar de verdad

Debes sentir que el psicólogo quiere ayudarte de verdad, que es una ayuda sincera, se preocupa por ti y está 100% comprometido con tu tratamiento y tu mejora.

3. Cada vez es más fácil tenerle confianza y explicarle las cosas

Te sientes tranquila al hablar, sabes que no te juzgará y que todo lo que le cuentes será con el objetivo de que te pueda ayudar mejor. Cada vez te sientes más a gusto y con más confianza. No te cuesta contarle las cosas.

El consejo más importante para elegir al mejor psicólogo para ti

Si tuviera que darte un único consejo a la hora de elegir al mejor psicólogo para ti te diría lo siguiente:

«El mejor psicólogo para ti es aquel con el que sientes que tienes conexión.»

Nuria Siñol

De hecho, esta conexión debería ser bidireccional. Es decir, el psicólogo también debería tener cierta conexión con sus clientes para poder ayudarlos mejor.

Esta es la razón por la que en mi caso necesito tener una primera visita contigo para ver si tenemos conexión por ambas partes. Si no la hay, no hay problema, tendrás que buscar a otro psicólogo, pero si la hay estoy segura que te podré ayudar.

¿Quieres que nos conozcamos para ver si soy la mejor psicóloga para ti? Contáctame a través de WhatsApp, email y el formulario de contacto y buscamos el mejor día y hora para una primera visita.

Deja un comentario

 

  • Responsable: Nuria Siñol Llosa
  • Finalidad: Publicar tu comentario en esta web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario.
  • Información adicional: En la política de privacidad de esta página encontrarás información adicional sobre la recopilación y uso de tu información personal por parte de psicologiasinol.com.