¿Eres de las que lleva mal esto de la incertidumbre? Venga, acéptalo, seguramente eres de las que les gusta tenerlo todo controlado. ¿Me equivoco?
¡Bienvenida al club! Sí, a mí también me gusta, pero desde hace ya unos años soy consciente de que no es ni viable ni factible tenerlo todo bajo control.
Además, qué pasaría si te dijera que, aunque a priori parece que tenerlo todo controlado es algo positivo, en realidad no es así.
Además, sé del cierto que a la larga no te va a gustar lo que implica tenerlo todo bajo control.
¿Cómo sé que no te va a gustar? Ahora lo verás.
Te he preparado 4 frases para que empieces a ver la incertidumbre desde otro punto de vista.
¿Preparada para descubrir lo que la incertidumbre puede aportar a tu vida y lo que te estás perdiendo por intentar tenerlo todo bajo control?
1. «La incertidumbre te permite vivir una vida más interesante y llena de sorpresas. Si no existiera la incertidumbre nuestra vida sería demasiado previsible y absolutamente aburrida.»
¿Te imaginas saber exactamente todo lo que te va a ocurrir a lo largo del día? Esto es lo que pasaría si lo tuvieras todo bajo control.
No dejarías espacio para que en tu vida hubiera sorpresas. Todo estaría perfectamente controlado.
Sí, ya sé que lo que te pone nerviosa de la incertidumbre es la posibilidad de que puedan aparecer «cosas malas», pero con el control impides que puedan aparecer «cosas buenas» también.
Así que dale una vuelta y piensa que las sorpresas (también las buenas) aparecen siempre en el contexto de la incertidumbre.
Deja de querer tenerlo todo bajo control y empieza a disfrutar de esas pequeñas cosas que puede aportar el no saber qué va a pasar.
2. «La incertidumbre te pone el reto de aprender a ser una persona más flexible y adaptable a los nuevos acontecimientos de la vida.»
Me atrevería a decir que quizá eres una persona perfeccionista y, posiblemente, autoexigente. Te gusta dar lo mejor de ti y crecer personal y profesionalmente. ¿Te sientes identificada?
Porque si es así, una de las mejores cosas que puedes hacer para crecer es ser lo más flexible posible.
Debes ser lo suficientemente flexible como para aprovechar oportunidades justo cuando aparezcan.
Debes sacar lo mejor de cada momento y aprender lo más rápidamente y efectivamente posible.
Pero esto no va a ocurrir si siempre quieres controlarlo todo.
Debe haber un punto en el que confíes en ti y en tu capacidad para hacer frente a la incertidumbre.
Solo así podrás sacar provecho de las situaciones inesperadas, situaciones que están fuera de tu control.
3. «No pienses que puedes tenerlo todo controlado, siempre va a haber un cierto grado de incertidumbre en tu vida. Seguridad y control absoluto implica estar muerto.»
¿Cómo crees que sería tu vida si tuvieras una seguridad y control absoluto? Piénsalo por un momento.
No sé tú, pero yo lo visualizo algo así como «el día de la marmota». ¿Cómo te lo imaginas tú?
Sí, por un lado es práctico. No hay que pensar mucho. Ya sabes lo que tienes que hacer porque ya sabes lo que va a pasar. Pero por otro lado, no vas a ningún lado, estás totalmente estancado. Tu vida no tiene ningún tipo de emoción.
Sé que da miedo, pero si quieres aprovechar la vida y vivir más intensamente vas a tener que aprender a vivir con cierto grado de incertidumbre sin pasarlo mal.
4. «La incertidumbre es lo que le da «vidilla» a tu vida.»
¿Te acuerdas de la película «El Show de Truman» donde siempre pasaba lo mismo día tras día? ¿Te gustaría tener una vida así, con 0 incertidumbre?
Creo sinceramente que aceptar la incertidumbre es la clave para que tu vida tenga más emoción y no estés viviendo una vida totalmente previsible, aburrida y monótona.
Y sí, lo sé, no es tarea fácil.
Normalmente para poder vivir con incertidumbre debes trabajar tu seguridad personal, tu autoestima y dejar de lado algunos miedos que aparecen recurrentemente sin que te des ni cuenta.
Pero la buena noticia es que cuando consigues aceptar la incertidumbre como parte de tu vida y dejas de verlo como algo negativo, tu vida cambia radicalmente de color y se vuelve más brillante.
¿Cómo llevas esto de la incertidumbre? ¿Te gustaría dejar de preocuparte por tenerlo todo controlado? Si quieres que te ayude con este tema, contacta conmigo para vernos en una primera visita. También puedes dejarme un comentario sobre lo que piensas de este tema. Me encantará saber tu opinión.