El otro día hablando con una clienta, me explicaba que uno de los cambios que había experimentado en los últimos meses es que sentía paz interior. Me contaba que tenía una tranquilidad interior que antes no tenía y que se sentía genial.
Uno de los objetivos que tengo para mis clientes es específicamente este: sentir esa paz o tranquilidad interior.
¿Por qué? Pues porque creo sinceramente que es la clave del bienestar personal.
Este sentimiento de paz interior te permite saber qué hacer en todo momento, tomar mejores decisiones y en última instancia tener un mayor control sobre tu vida.
Debes saber que la vida tiene sus altibajos y no todo va a salir bien, pero si te sientes en paz y tranquila internamente todo va a ser infinitamente más fácil y llevadero.
Eso sí, mucha gente se sabe la teoría, pero lo importante es sentirlo de verdad, algo que a veces no es fácil.
Conseguir tener esta tranquilidad interna es un proceso que en unos casos va a ser más complicado que en otros.
Hay que derribar barreras, ideas preconcebidas, pensamientos profundos, aprender a gestionar la incertidumbre y algo muy importante, aprender a gestionar los miedos.
Cómo se siente uno cuando tiene más paz interior
En asuntos psicólógico-emocionales te puedo decir que nada es tan fácil como pueda parecer.
Normalmente son relaciones complejas, asociaciones que no queda claro cuál es la causa y cuál la consecuencia. Lo mismo ocurre con la paz interior o tranquilidad interna.
Lo que sí puedo decirte es que algunas de las características que vas a tener cuando consigas sentir paz interior son las siguientes:
- Tendrás más seguridad personal
- Conocerás herramientas para solucionar los problemas de la vida
- Entenderás que aunque las cosas no salgan siempre bien, sabrás que puedes encontrar soluciones
- Sentirás que haces todo lo que puedes sin estresarte si no llegas a todo
- Tendrás claro que hay cosas que dependen de ti y otras que no
- Enfocarás tu energía en las cosas que dependen de ti
- Tomarás responsabilidad por tus acciones, no por las acciones de los demás
Por dónde empezar para conseguir más tranquilidad interior
Aunque si quieres tener más paz interior creo que sería altamente recomendable trabajar hacia este objetivo con un profesional de la psicología, te dejo 3 frases que va a ayudarte a empezar este trabajo interior:
1. «Haz siempre lo mejor que puedas.»
Los ingleses tienen una frase que lo resume perfectamente: «Do your best» que viene a significar que hagas siempre lo mejor que puedas y te esfuerces al máximo en cada cosa que hagas.
Las ventajas de hacer esto es que si haces todo lo posible siempre, nunca vas a poder sentirte decepcionado contigo mismo porque habrás dado siempre lo mejor de ti.
Cuando decidas algo, no lo hagas a medias, tírate a la piscina y haz siempre lo mejor que puedas en ese momento. Las medias tintas pueden pasarte factura.
2. «No todo depende de ti.»
Otro aspecto importante para poder conseguir paz interior es entender que no todo depende de ti.
Sí, dicho así suena fácil (la teoría es fácil), pero a veces nos obcecamos en aspectos para los que no tenemos mucho margen de maniobra y si no salen como queremos nos frustramos.
Pregúntate siempre lo siguiente:
¿En qué grado esto que quiero hacer o conseguir depende de mí?
Enfócate en eso que depende en gran medida de ti (al menos más del 60% depende de ti, pero lo ideal es que sea más del 80%) y deja de malgastar tiempo y esfuerzo en el resto.
3. «Cuando vengan los problemas, ya los solucionarás.»
Tengo que decirte que soy una defensora de la prevención. Ahora bien, no te recomiendo crear problemas que todavía no existen para pensar en posibles soluciones como una forma de prevenir estos problemas.
Imagina que tienes que ir a una oferta de trabajo. ¿No te ha pasado que piensas en decenas de preguntas que te pueden hacer y situaciones que pueden ocurrir y resulta que al final todo sale al revés de como habías imaginado?
Es algo muy frecuente, especialmente en mujeres autoexigentes.
Sí, está bien prepararse, pero hasta un cierto punto. De hecho, te aseguro que cuando consigas tener paz interior, confiarás en ti y sabrás que tienes todas las herramientas necesarias para solucionar los problemas a medida que vayan apareciendo.
¿Sientes paz interior o crees que necesitas tener más paz interna? Si quieres vivir con más tranquilidad interior, no dudes en contactar conmigo y empezaremos a trabajar cuanto antes en este objetivo.